MATRIZ DE RELACIÓN COMPETENCIAS GENÉRICAS-COMPETENCIAS DOCENTES |
| Competencias genéricas | Competencias del egresado | Atributo de la competencia |
| Competencias docentes | Atributo de la competencia | Philippe Perrenoud | ||
| Se autodetermina y cuida de sí | Se conoce y valora a sí mismo y aborda problemas y retos teniendo en cuenta los objetivos que persigue | Enfrenta las dificultades que se le presentan y es consciente de sus valores, fortalezas y debilidades. | Organiza su formación continua a lo largo de su trayectoria profesional | Reflexiona e investiga sobre la enseñanza y sus propios procesos de construcción del conocimiento. |
| Organiza y anima situaciones de aprendizaje | Conocer los contenidos que hay que enseñar y su traducción a objetivos de aprendizaje. | |
Incorpora nuevos conocimientos y experiencias al acervo con el que cuenta y los traduce en estrategias de enseñanza y de aprendizaje. |
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Identifica sus emociones, las maneja de manera constructiva y reconoce la necesidad de solicitar apoyo ante una situación que lo rebase. | Se evalúa para mejorar su proceso de construcción del conocimiento y adquisición de competencias. Cuenta con una disposición favorable para la evaluación docente y de pares. |
| Trabajar a partir de las representaciones de los alumnos. | ||||||
Elige alternativas y cursos de acción con base en criterios sustentados y en el marco de un proyecto de vida. | Aprende de las experiencias de otros docentes y participa en la conformación y mejoramiento de su comunidad académica. |
| Trabajar a partir de los errores y los obstáculos en el aprendizaje. | ||||||
Analiza críticamente los factores que influyen en su toma de decisiones. |
| Construir y planificar dispositivos y secuencias didácticas. | |||||||
Asume las consecuencias de sus comportamientos y decisiones. | Se mantiene actualizado en el uso de la tecnología de la información y la comunicación. |
| Implicar a los alumnos en actividades de investigación, en proyectos de conocimiento. | ||||||
Administra los recursos disponibles teniendo en cuenta las restricciones para el logro de sus metas. | Se actualiza en el uso de una segunda lengua. |
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| Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros | Valora el arte como manifestación de la belleza y expresión de ideas, sensaciones y emociones. | Domina y estructura los saberes para facilitar experiencias de aprendizaje significativo. | Argumenta la naturaleza, los métodos y la consistencia lógica de los saberes que imparte. |
| Gestiona la progresión de los aprendizajes | Concebir y hacer frente a situaciones problema ajustadas al nivel y a las posibilidades de los alumnos. | ||
Experimenta el arte como un hecho histórico compartido que permite la comunicación entre individuos y culturas en el tiempo y el espacio, a la vez que desarrolla un sentido de identidad. | Explicita la relación de distintos saberes disciplinares con su práctica docente y los procesos de aprendizaje de los estudiantes. |
| Adquirir una visión longitudinal de los objetos de la enseñanza. | ||||||
| Establecer vínculos con las teorías que sostienen las actividades de aprendizaje. | ||||||||
Participa en prácticas relacionadas con el arte. | Valora y explicita los vínculos entre los conocimientos previamente adquiridos por los estudiantes, los que se desarrollan en su curso y aquellos otros que conforman un plan de estudios. |
| Observar y evaluar los alumnos en situaciones de aprendizaje, según un enfoque formativo. | ||||||
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| Establecer controles periódicos de competencias y tomar decisiones de progresión. | ||||||
| Elige y practica estilos de vida saludables | Reconoce la actividad física como un medio para su desarrollo físico, mental y social. | Planifica los procesos de enseñanza y de aprendizaje atendiendo al enfoque por competencias, y los ubica en contextos disciplinares, curriculares y sociales amplios. | Identifica los conocimientos previos y necesidades de formación de los estudiantes, y desarrolla estrategias para avanzar a partir de ellas. |
| Elabora y hace evolucionar dispositivos de diferenciación | Hacer frente a la heterogeneidad en el mismo grupo-clase. | ||
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Diseña planes de trabajo basados en proyectos e investigaciones disciplinarios e interdisciplinarios orientados al desarrollo de competencias. |
| Compartimentar, extender la gestión de clase a un espacio más amplio. | |||||||
Toma decisiones a partir de la valoración de las consecuencias de distintos hábitos de consumo y conductas de riesgo. |
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Diseña y utiliza materiales adecuados en el salón de clases. |
| Practicar un apoyo integrado, trabajar con los alumnos con grandes dificultades. | |||||||
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Cultiva relaciones interpersonales que contribuyen a su desarrollo humano y el de quienes lo rodean. | Contextualiza los contenidos de un plan de estudios en la vida cotidiana de los estudiantes y la realidad social de la comunidad a la que pertenecen. |
| Desarrollar la cooperación entre alumnos y ciertas formas simples de enseñanza mutua. | ||||||
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| Se expresa y comunica | Escucha, interpreta y emite mensajes pertinentes en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiados | Expresa ideas y conceptos mediante representaciones lingüísticas, matemáticas o gráficas. | Lleva a la práctica procesos de enseñanza y de aprendizaje de manera efectiva, creativa e innovadora a su contexto institucional. | Comunica ideas y conceptos con claridad en los diferentes ambientes de aprendizaje y ofrece ejemplos pertinentes a la vida de los estudiantes. |
| Implica a los alumnos en su aprendizaje y en su trabajo | Formar el deseo de aprender, explicitar la relación con el conocimiento, el sentido del trabajo escolar y desarrollar la capacidad de autoevaluación. | |
Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que se encuentra y los objetivos que persigue. | Aplica estrategias de aprendizaje y soluciones creativas ante contingencias, teniendo en cuenta las características de su contexto institucional, y utilizando los recursos y materiales disponibles de manera adecuada. |
| Instituir y hacer funcionar un consejo de alumnos (consejo de clase o de escuela) y negociar con ellos varios tipos de reglas y de acuerdos. | ||||||
Identifica las ideas clave en un texto o discurso oral e infiere conclusiones a partir de ellas. | Promueve el desarrollo de los estudiantes en el marco de sus aspiraciones, necesidades y posibilidades como individuos, y en relación a sus circunstancias socioculturales. |
| Ofrecer actividades de formación opcionales, “a la carta”. | ||||||
Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas. | Provee de bibliografía relevante y orienta a los estudiantes en la consulta de fuentes para la investigación. |
| Favorecer la definición de un proyecto personal del alumno. | ||||||
Maneja las tecnologías de la información y la comunicación para obtener información y expresar ideas. | Utiliza la tecnología de la información y la comunicación con una aplicación didáctica y estratégica en distintos ambientes de aprendizaje. |
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| Piensa crítica y reflexivamente | Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos establecidos | Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo. | Evalúa los procesos de enseñanza y de aprendizaje con un enfoque formativo | Establece criterios y métodos de evaluación del aprendizaje con base en el enfoque de competencias, y los comunica de manera clara a los estudiantes. |
| Trabaja en equipo | Elaborar un proyecto de equipo, de representaciones comunes. | |
Da seguimiento al proceso de aprendizaje y al desarrollo académico de los estudiantes. |
| Impulsar un grupo de trabajo, dirigir reuniones. | |||||||
Ordena información de acuerdo a categorías, jerarquías y relaciones. |
| Formar y renovar un equipo pedagógico. | |||||||
Identifica los sistemas y reglas o principios medulares que subyacen a una serie de fenómenos. | Comunica sus observaciones a los estudiantes de manera constructiva y consistente, y sugiere alternativas para su superación. |
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Construye hipótesis y diseña y aplica modelos para probar su validez. |
| Afrontar y analizar conjuntamente situaciones complejas, prácticas y problemas profesionales. | |||||||
Sintetiza evidencias obtenidas mediante la experimentación para producir conclusiones y formular nuevas preguntas. | Fomenta la autoevaluación y coevaluación entre los estudiantes para afianzar sus procesos de aprendizaje. |
| Hacer frente a crisis o conflictos entre personas. | ||||||
Utiliza las tecnologías de la información y comunicación para procesar e interpretar información. |
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| Sustenta una postura personal sobre temas de interés y relevancia general, considerando otros puntos de vista de manera crítica y reflexiva | Elige las fuentes de información más relevantes para un propósito específico y discrimina entre ellas de acuerdo a su relevancia y confiabilidad. | Construye ambientes para el aprendizaje autónomo y colaborativo | Favorece entre los estudiantes el autoconocimiento y la valoración de sí mismos. |
| Participa en la gestión de la escuela | Elaborar, negociar un proyecto institucional. | ||
Favorece entre los estudiantes el deseo de aprender y les proporciona oportunidades y herramientas para avanzar en sus procesos de construcción del conocimiento. |
| Administrar los recursos de la escuela. | |||||||
Evalúa argumentos y opiniones e identifica prejuicios y falacias. | Promueve el pensamiento crítico, reflexivo y creativo, a partir de los contenidos educativos establecidos, situaciones de actualidad e inquietudes de los estudiantes. |
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Motiva a los estudiantes en lo individual y en grupo, y produce expectativas de superación y desarrollo. |
| Coordinar, fomentar una escuela con todos los componentes (extraescolares, de barrio, asociaciones de padres, profesores de lengua y cultura de origen) | |||||||
Reconoce los propios prejuicios, modifica sus puntos de vista al conocer nuevas evidencias, e integra nuevos conocimientos y perspectivas al acervo con el que cuenta. | Fomenta el gusto por la lectura y por la expresión oral, escrita o artística. |
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| Estructura ideas y argumentos de manera clara, coherente y sintética. | Propicia la utilización de la tecnología de la información y la comunicación por parte de los estudiantes para obtener, procesar e interpretar información, así como para expresar ideas. |
| Organizar y hacer evolucionar, en la misma escuela, la participación de alumnos. | |||||
| Aprende de forma autónoma | Aprende por iniciativa e interés propio a lo largo de la vida | Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento. | Contribuye a la generación de un ambiente que facilite el desarrollo sano e integral de los estudiantes. | Practica y promueve el respeto a la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales entre sus colegas y entre los estudiantes. |
| Informa e implica a los padres | Favorecer reuniones informativas y de debate. | |
Favorece el diálogo como mecanismo para la resolución de conflictos personales e interpersonales entre los estudiantes y, en su caso, los canaliza para que reciban una atención adecuada. |
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Estimula la participación de los estudiantes en la definición de normas de trabajo y convivencia, y las hace cumplir. |
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Identifica las actividades que le resultan de menor y mayor interés y dificultad, reconociendo y controlando sus reacciones frente a retos y obstáculos. | Promueve el interés y la participación de los estudiantes con una conciencia cívica, ética y ecológica en la vida de su escuela, comunidad, región, México y el mundo. |
| Dirigir las reuniones. | ||||||
Alienta que los estudiantes expresen opiniones personales, en un marco de respeto, y las toma en cuenta. |
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Articula saberes de diversos campos y establece relaciones entre ellos y su vida cotidiana. | Contribuye a que la escuela reúna y preserve condiciones físicas e higiénicas satisfactorias. |
| Implicar a los padres en la valorización de la construcción de los conocimientos. | ||||||
Fomenta estilos de vida saludables y opciones para el desarrollo humano, como el deporte, el arte y diversas actividades complementarias entre los estudiantes. |
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Facilita la integración armónica de los estudiantes al entorno escolar y favorece el desarrollo de un sentido de pertenencia. |
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| Trabaja en forma colaborativa | Participa y colabora de manera efectiva en equipos diversos | Propone maneras de solucionar un problema o desarrollar un proyecto en equipo, definiendo un curso de acción con pasos específicos. | Participa en los proyectos de mejora continua de su escuela y apoya la gestión institucional | Colabora en la construcción de un proyecto de formación integral dirigido a los estudiantes en forma colegiada con otros docentes y los directivos de la escuela, así como con el personal de apoyo técnico pedagógico. |
| Utiliza las nuevas tecnologías | Utilizar los programas de edición de documentos. | |
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| Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva. | Detecta y contribuye a la solución de los problemas de la escuela mediante el esfuerzo común con otros docentes, directivos y miembros de la comunidad. |
| Explotar los potenciales didácticos de programas en relación con los objetivos de los dominios de enseñanza. | |||||
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| Asume una actitud constructiva, congruente con los conocimientos y habilidades con los que cuenta dentro de distintos equipos de trabajo. | Promueve y colabora con su comunidad educativa en proyectos de participación social. |
| Comunicar a distancia a través de la telemática. | |||||
Crea y participa en comunidades de aprendizaje para mejorar su práctica educativa. |
| Utilizar los instrumentos multimedia en su enseñanza. | |||||||
| Participa con responsabilidad en la sociedad | Participa con una conciencia cívica y ética en la vida de su comunidad, región, México y el mundo | Privilegia el diálogo como mecanismo para la solución de conflictos. |
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| Afronta los deberes y los dilemas éticos de la profesión | Prevenir la violencia en la escuela o la ciudad. | ||
Toma decisiones a fin de contribuir a la equidad, bienestar y desarrollo democrático de la sociedad. |
| Luchar contra los prejuicios y las discriminaciones sexuales, étnicas y sociales. | |||||||
Conoce sus derechos y obligaciones como mexicano y miembro de distintas comunidades e instituciones, y reconoce el valor de la participación como herramienta para ejercerlos. |
| Participar en la creación de reglas de vida común referentes a la disciplina en la escuela, las sanciones, la apreciación de la conducta. | |||||||
Contribuye a alcanzar un equilibrio entre el interés y bienestar individual y el interés general de la sociedad. |
| Analizar la relación pedagógica, la autoridad, la comunicación en clase. | |||||||
Actúa de manera propositiva frente a fenómenos de la sociedad y se mantiene informado. |
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Advierte que los fenómenos que se desarrollan en los ámbitos local, nacional e internacional ocurren dentro de un contexto global interdependiente. |
| Desarrollar el sentido de la responsabilidad, la solidaridad, el sentimiento de justicia. | |||||||
| Mantiene una actitud respetuosa hacia la interculturalidad y la diversidad de creencias, valores, ideas y prácticas sociales | Reconoce que la diversidad tiene lugar en un espacio democrático de igualdad de dignidad y derechos de todas las personas, y rechaza toda forma de discriminación. |
| Organiza la propia formación continua | Saber explicitar sus prácticas. | ||||
Dialoga y aprende de personas con distintos puntos de vista y tradiciones culturales mediante la ubicación de sus propias circunstancias en un contexto más amplio. |
| Establecer un control de competencias y un programa personal de formación continua propios. | |||||||
Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y convivencia en los contextos local, nacional e internacional. |
| Negociar un proyecto de formación común con los compañeros (equipo, escuela, red) | |||||||
Contribuye al desarrollo sustentable de manera crítica, con acciones responsables | Asume una actitud que favorece la solución de problemas ambientales en los ámbitos local, nacional e internacional. |
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Reconoce y comprende las implicaciones biológicas, económicas, políticas y sociales del daño ambiental en un contexto global interdependiente. |
| Implicarse en las tareas a nivel general de la enseñanza o del sistema educativo. | |||||||
Contribuye al alcance de un equilibrio entre los intereses de corto y largo plazo con relación al ambiente. |
| Aceptar y participar en la formación de los compañeros. | |||||||
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